Politica 

Empleo privado, género y digitalización: las primeras prioridades de gestión de Julio Ferro

Exclusiva de Diario Ya

 

En una entrevista exclusiva con Diario Ya y TN24, el nuevo ministro de Gobierno del Chaco, Julio Ferro, relató cómo vivió las últimas 48 horas que transformaron por completo su futuro inmediato: había jurado como diputado provincial, ya preparaba su equipo legislativo y organizaba sus proyectos para el 2026, cuando una llamada del gobernador Leandro Zdero le cambió los planes. «Estaba diagramando las acciones para el año que viene cuando el gobernador me convocó. Me dijo que no era una posibilidad, sino una necesidad que asumiera al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos», expresó Ferro.

Ferro ya había asumido su banca legislativa, con un mandato asegurado hasta 2029. Sin embargo, decidió renunciar en lugar de tomar licencia. «Dejé cuatro años de estabilidad para asumir una responsabilidad que no tiene plazos garantizados. Si un funcionario no funciona, tiene que irse. Así entiendo la gestión pública».

Ante la consulta sobre los motivos de la convocatoria, Ferro contó que el gobernador le transmitió plena confianza. «Creía que era la persona indicada, que mi perfil era el adecuado y me pidió mucha presencia territorial, diálogo y capacidad de gestión. Resolver problemas y escuchar a la gente».

Primeras decisiones y prioridades de gestión

A menos de 24 horas de haber asumido, Ferro comenzó reuniones con los subsecretarios del Ministerio. Explicó que dos subsecretarías permanecen vacantes: Gobierno y Comunidades Indígenas, y que su eventual cobertura será definida junto al gobernador.

Para 2026 adelantó tres ejes centrales:

1. Promoción del empleo privado.

2. Lucha contra la violencia de género.

3. Modernización de los registros civiles y organismos vinculados.

En cuanto a la promoción de empleo privado, indicó que «es la premisa número uno. Vamos a trabajar con el sector productivo, las pymes, las cámaras empresariales, los municipios y la Agencia de Inversiones del Chaco. La economía necesita dinamizarse desde lo privado». En esa línea, destacó los resultados de La Noche de las Peatonales, con ventas por más de $293 millones, y la instalación del centro de logística de Mercado Libre en Chaco, además de la inauguración de La Anónima en el Shopping Sarmiento con 60 nuevos empleos.

Respecto del segundo eje, remarcó la necesidad de dar «una impronta muy fuerte a la Subsecretaría de Género. Vamos a intensificar acompañamiento a víctimas, capacitaciones, y sostener la presencia del Estado en causas como la de Cecilia, donde somos querellantes».

Y en la cuestión de la Modernización de los registros civiles y organismos vinculados, Ferro adelantó su intención de avanzar con la digitalización. «Quiero que cada vecino pueda tener tanto atención presencial como la posibilidad de hacer trámites digitales. Es un servicio esencial que debe modernizarse».

Relación con el sector privado: primeras gestiones

Su primera actividad como ministro fue la presentación de una nueva promoción comercial junto al Nuevo Banco del Chaco.
Habrá beneficios entre el 20 y el 24 de diciembre, con compras en 4 cuotas sin interés y 20% de reintegro, además de una opción en 10 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya. «El sector comercial necesita ser acompañado. El Banco del Chaco es una herramienta clave para impulsar el consumo», afirmó.

El capítulo legislativo que quedó atrás

Ferro confirmó que su banca será ocupada por Edgardo “Tati” Reguera. Aseguró que confía en que proyectos como «Ficha Limpia» y la ley de «Reiterancia», para limitar las puertas giratorias en materia penal, podrán avanzar con consenso. “Los chaqueños piden instituciones sanas y funcionarios idóneos. No debería hacer falta una ley para pedir eso, pero si la sociedad lo reclama, hay que darle respuestas».

Sin equipo armado para el Ministerio, Ferro contó que por ahora él mismo arma su agenda. «Necesito tener el lunes la planificación exhaustiva de todas las áreas. Ya estamos organizando refacciones en registros civiles, capacitaciones, revisión de procesos judiciales y presencia territorial».

Por último, el recientemente asumido ministro de Gobierno afirmó: “Estoy al 100% con la gestión. Quiero que al Chaco le vaya bien. No tengo nada asegurado: mi continuidad depende de que las cosas funcionen».

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario